La focalización en “La intrusa” contribuye a explicar la
ficción y a generar ambigüedad en el lector, acerca de la verdad del relato,
mientras que en Pacto de amor, la focalización trata de que los espectadores no
se den cuenta nunca de que es algo ficticio lo que están viendo.
Como ya se dijo antes, la focalización en “La intrusa” genera
en el lector ambigüedad acerca del relato. Para que esto sea posible, Borges
utiliza diferentes “herramientas”. Una de estas, es el uso de frases en el
relato que generen preguntas al lector, por ejemplo:
“dicen (lo cual es improbable)…..”
“el
párroco me dijo…”
Estas frases generan interrogatorios en el lector como, ¿quienes
dicen? O ¿qué párroco le dije? Además, estas frases advierten que lo que el
narrador va a relatar, no es preciso o probable, y que puede que haya sido
modificado por el mismo Borges.
“……
pero ya preveo que cederé a la tentación literaria de acentuar o agregar algún
pormenor.”
Luego de esta aclaración/advertencia al lector, Borges
introduce cambios en la historia, lo cual genera ambigüedad en el lector, ya
que no sabe cuál es la realidad o la fantasía generada por Borges.
Ejemplo:
“…Eduardo,
el menor de los Nelson…”
“En
turdera los llamaban los Nilsen…”
(Cambio de apellidos, pasa a ser parte de la fantasía)
Otro ejemplo muy claro, es el de Juan Iberra:
“se
dice que el menor tuvo un altercado con Juan iberra, en el que no llevo la peor
parte, lo cual, según los entendidos, es mucho.”
Juan, es uno de los tantos personajes de Borges, que aparece
en “Milonga de dos hermanos”, en la cual, un hermano termina matando al otro.
Esto, además de jugar con la fantasía y la realidad del relato, trata de llevar
al lector que piense que el final de
“”Milonga de dos hermanos” sea también como el de ““La intrusa””.
Por último, otro de los recursos utilizados por Borges es la
aparición y desaparición del narrado.
Ejemplo:
“Fue
entonces, creo, que Eduardo lo injurio…”
“Con un
desconocido, con los perros, con la Juliana, que había traído la discordia...”
Con esto, Borges hace ver que cuando el narrador está en
primera persona, está convirtiendo el relato en fantasías de él.
Por otro lado, Pacto de amor es una película que se
basa en la historia de 2 hermanos gemelos, Beverly y Eliot, que llevan una vida
juntos. Estos viven sus vidas de a dos, ambos son médicos, viven juntos, etc. Hasta
que un día, el par perfecto que ellos conformaban se ve interrumpido por
Claire, que los separa uno de otro. Esto lleva a que Beverly se dé cuenta que
quiere separarse de su hermano, ya sea psicológicamente e físicamente, y dejar esa vivir de a dos. Entonces mata a su
hermano, para liberarse de él.
Como ya dijimos antes, la focalización en Pacto de amor,
trata de hacer que el espectador no se dé cuenta de que lo que él está
observando es algo totalmente ficticio. Para esto, David Cronenberg, utiliza el
montaje.
Este procedimiento fílmico, está basado en recortar los
planos en las diferentes escenas de la película, de forma horizontal y vertical,
para que parezcan diferentes personas, y no el mismo actor que interpreta a los
hermanos.
David, además de utilizar el montaje, como para diferenciar
a los hermanos, también lo utiliza sobre todo en los elementos simbólicos de la
película.
Un ejemplo claro, en el cual también ayudan los colores, es
en el cual ambos están operando en color
rojo, lo cual es completamente irreal. Esto también advierte al desenlace de la
película.
En conclusión, la focalización en ambos relatos, genera que
el espectador crea que la ficción que este, está observando es parte de la
realidad.
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